sábado, 28 de marzo de 2009

Proyecto Salud Ocupacional

ESTUDIO PARA LA ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DE LA COOPERATIVA ASOCIATIVA DE TECNOLOGOS EN SALUD OCUPACIONAL







DULIS MILEIDA SUAREZ AGAMEZ
HEIDI LUCIA PEREZ ALVAREZ
MARELA NIEVES OÑATE
KAROLL TATIANA MEJIA
LUZNEIRA REDONDO
EIDITH PEREZ MEJIA






UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA – EXTENSION FONSECA
TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL – V SEMESTRE
DISEÑO DE PROYECTO
2009
ESTUDIO PARA LA ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DE LA COOPERATIVA ASOCIATIVA DE TECNOLOGOS EN SALUD OCUPACIONAL





DULIS MILEIDA SUAREZ AGAMEZ
HEIDI LUCIA PEREZ ALVAREZ
MARELA NIEVES OÑATE
KAROLL TATIANA MEJIA
LUZNEIRA REDONDO
EIDITH PEREZ MEJIA



PROF. FRANCISCO JAVIER CAMPO POLANCO



UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA – EXTENSION FONSECA
TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL – V SEMESTRE
DISEÑO DE PROYECTO
2009

INTRODUCCIÓN

La educación como eje central del individuo ante la sociedad, es un soporte fundamental para el desenvolvimiento con el medio que lo rodea, además no solo esta en adquirir los conocimientos sino tener donde ponerlos en práctica y así contribuir con el desarrollo de nuestra familia y del municipio.
Esta propuesta surge con el propósito de una necesidad de reflejar un esfuerzo de confrontación de la teoría con la práctica, en diferentes actividades que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida tanto de la comunidad y los trabajadores de diferentes empresas.








1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La salud ocupacional ha estado en los momentos mas relevantes de la historia, en la sociedad primitiva o edad antigua, edad media y edad moderna, son tres etapas con aspectos legales ocupacionales diferentes, En los últimos años hemos notado que la legislación ha implementado mejores sistemas de protección al trabajador definiendo un área de seguridad y salud ocupacional como parte integral de las empresas en beneficio de los trabajadores; en la actualidad no es un secreto que la gran mayoría de las empresas son conocedoras de esas leyes pero no han visto la necesidad de aplicarlas ya sea por falta de conocimiento, falta de apoyo y asesoría de un especialista en salud ocupacional o en el peor de los casos no disponen de los recursos económicos para desarrollar dichos programas.

La situación reflejada de los futuros Tecnólogos en Salud Ocupacional, respecto a su entorno laboral se caracteriza por la falta de operación cuyo fin es participar en las diferentes actividades que permita el desarrollo de las pequeñas y/o medianas empresas y a la vez orientarlos a mejorar las condiciones del trabajador en su medio tanto laboral como en lo personal creándoles un ambiente seguro.

Después de analizado el impacto que genera los factores de riesgo en el entorno laboral de los trabajadores la principal preocupación debe ser el control de riesgos que atenta contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda empresa deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
Fue así como se materializo la idea de la organización e implementación de una cooperativa de Tecnólogos en Salud Ocupacional en el municipio de Fonseca, departamento de la Guajira para que de una manera organizada se mantenga la seguridad de los trabajadores y a la vez promover las ventajas que tiene establecer un programa de salud ocupacional en su empresa.

¿Porque no se esta implementando el área de seguridad y salud ocupacional en las empresas y que función desempeñaría la cooperativa?

PROBLEMA
PROBLEMA
1.2 Árbol del problema
EFECTO
CAUSA
1. FACT
1. Factores de Riesgo
- Químico
- Físico
- Biológico
- Psicosocial
- Ergonómico
- Físico - Químico
- Locativo
- Eléctrico
- Mecánico
Accidentes y Enfermedades Profesionales tales como:
- Intoxicación, quemaduras
- Sordera, síndrome del túnel del Carpio
- Stress
- Neumoconiosis
- Lumbalgia
- Caídas, fracturas
- Atrapamiento, amputaciones
- muerte














2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Realizar un estudio para la organización e implementación de la COOPERATIVA de Tecnólogos en Salud Ocupacional en el municipio de Fonseca, departamento de la Guajira, a través de mecanismos y estrategias para el desarrollo de programas en salud ocupacional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores
2.2 Objetivos específicos
Elaborar un diagnostico sobre la situación actual de las empresas
Orientar a las empresas sobre la importancia de implementar el programa de salud ocupacional
Diseñar estrategias de mercadeo para la venta de los servicios que ofrece la cooperativa con el fin de estimar la oferta y la demanda
Definir los aspectos técnicos, organizacionales, financieros, administrativos y económicos de la Cooperativa de Tecnólogo en Salud Ocupacional en el municipio de Fonseca que serán desarrollado para así obtener los resultados propuestos en este proyecto
Establecer campañas de motivación y divulgación de normas y conocimientos técnicos tendientes a mantener un interés activo por la salud ocupacional en todas las empresas
Programar para los socios de la cooperativa especializaciones y seminarios en de las diferentes ramas de la salud ocupacional
3. JUSTIFICACION
La importancia de este proyecto surgió de la necesidad urgente de generar cambios en las empresas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en su entorno laboral para prevenir, controlar y minimizar los factores de riesgo causantes de accidentes y enfermedades profesionales.

Una de las principales medidas correctivas que deberían estimarse, parte de la sensibilización a los empresarios hacia los efectos y las consecuencias de un buen manejo de los programas de salud ocupacional, ya que los empleadores no son consiente de los riesgos que se generan en las empresas y que afecta de manera directa la producción y sostenimiento de la misma, por tal razón, se hace necesario realizar un estudio para la organización y ejecución de una COOPERATIVA de Tecnólogos en Salud Ocupacional, la cual tendrá como objetivo principal brindar asesorías, capacitaciones, implementación de programas de salud ocupacional, etc.

Por tal motivo los servicios que ofrecemos en la cooperativa son de vital importancia, en este caso con el aporte de nuestro profesionalismo se evitarían las consecuencias que afectarían la salud de los trabajadores y a la economía de empresa; es fundamental resaltar la protección integral de las personas que integran una empresa que es responsabilidad de los empleadores velar por su seguridad; de este modo deberían tomar la iniciativa que es adoptar los servicios que nuestra cooperativa ofrece, de igual manera con base a las leyes establecidas, nuestros servicios tendrían un soporte legal que ayudarían a regular la implementación de los programas de salud ocupacional; así mismo obtener mejores ingresos que le permitan una mejor estabilidad dentro de la sociedad.
De este modo es de beneficio para las empresas contar con el apoyo y el respaldo de una COOPERATIVA buscaríamos un equilibrio empleador – trabajador para garantizarle a ambos bienestar para los trabajadores y desarrollo para la empresa.










4. ESTRUCTURA DEL PROYECTO
4.1 Estudio de Mercado
Según análisis que hicimos pudimos observar que existen innumerables empresas en el municipio de Fonseca que no han implementado el programa de salud ocupacional y además no cuentan con la asesoría de un tecnólogo en la materia, que son el que tiene el conocimiento y las herramientas para prevenir y controlar todos los factores de riesgo que hay en el entorno laboral; como los son instituciones educativas, empresas privadas y publicas.
4.1.1 Identificación del Bien o servicio
Nuestra cooperativa va orientada a:
Asesorías y Capacitaciones
Implementación de programa de salud ocupacional que deben establecerse en todo lugar de trabajo, se sujetan en su organización y funcionamiento a los siguientes requisitos:
a. El programa será de carácter permanente
b. El programa esta constituido por cuatro elementos básicos, llamados subprogramas
1. Actividades de medicinas preventivas
2. Actividades de medicina del trabajo
3. Actividades de higiene y seguridad industrial
4. Funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresas
c. Las actividades de de medicina preventiva y medicina del trabajo e higiene y seguridad industrial serán programadas y desarrolladas en forma integrada.
d. Su contenido deberán estar en directa relación con el riesgo potencial y con el número de trabajadores en los lugares de trabajo.
e. La organización y el funcionamiento se harán conforme a las reglamentaciones que expidan los Ministerio de Protección Social.
4.1.2 Cliente
La cooperativa de tecnólogos en salud ocupacional tendrá la capacidad de ofrecer sus servicios de manera directa o a través de convenios y diseñara diferentes estrategia y/o motivaciones para que ellos vean la necesidad de implementar o requerir de nuestros servicios, sensibilizarlos presentando ante ellos la problemática actual que viven los trabajadores en su entorno laboral y a que están expuestos si no se toman las medidas y prevenciones ante los factores de riesgos a que están expuestos.
4.1.3 Demanda y oferta
· Diversos compradores del servicio:
Empresas Privadas y Públicas
· Cantidad del servicio que se suministra: manejaríamos servicios tales como:
Paquetes de Asesorías y/o Capacitaciones por Horas (este varia de acuerdo a la necesidad de la empresa)
Implementación del programa de salud ocupacional (que tendría un tiempo estimado de seis meses)
Suministro de personal especializado tales como (supervisores de seguridad, analista de seguridad)
4.1.4 Competencia

4.1.5 Precio de bien y Servicio

4.1.6 Comercialización


MI FOTOGRAFIA

JEFJ{KvnñkQJKVnxcv ngvfvn advk